viernes, 16 de octubre de 2009

Percepción

Vivimos en un mundo lleno de contrastes. Todo se polariza, se ve en blanco y negro. Hay personas extremadamente ricas y otras extremadamente pobres, y entre todos estos extremos, encontramos gente extremadamente flaca y gente extremadamente obesa. verdad no se las proporciones. Dicen que en México el 70% de la población tiene sobrepeso. No se cuantas personas tengan un peso bajo (por transtornos de la alimentación). ¿Qué porcentaje de los mexicanos tiene el peso ideal?
Por un lado tenemos a la gente excesivamente flaca. Hoy mientras leía el periódico encontré un artículo que me inspiró a escribir este post. La casa Ralph Lauren despidió a Filippa Hamilton. Ella había sido la imagen de la marca por un buen rato ya. La despidieron por gorda. ¿Gorda de dónde? La mujer mide 1.77 y pesa 55 kg. Por pura curiosidad calculé su IMC. Es de 17.56. De acuerdo a la OMS Hamilton debería pesar de 59 a 77 kg.
La última campaña para la que posó fué retocada. De acuerdo a ella el cuerpo que aparece en las fotos no es como el de ella. Es el cuerpo de una mujer "extradelgada" tal como ella lo dijo. Ella está baja de peso y las fotos son retocadas para que se vea todavía más delgada.
Karl Lagerfeld, un renombrado diseñador alemán de la casa Chanel afirma que nadie quiere ver a una mujer "curvilínea". En una ocasión, el diseñador se negó a hacer tallas mayores a la 38, diciendo que él no diseña para mujeres con sobrepeso. Si Filippa Hamilton es talla 38 en México sería talla 3. ¿Es muy grande una talla 3?
El otro extremo: La obesidad y el sobrepeso. Abre los ojos y mira a tu alrededor. Sal a la calle, es seguro que la mayoría de la gente que veas está gorda. Mira a la gente comer. ¿No se dan cuenta de su problema? Si bien es cierto que el desorden metabólico hace que la gente pese más, y que la población mexicana tiene una tendencia a acumular grasa, no se justifica que lleguemos los extremos a los que nos dirigimos. Señoras obesas criando niños obesos que se van a convertir en adultos obesos. En el 2000, 20% de los niños presentaba algún grado de obesidad. ¿Cuál será el dato hoy?
Basta con decir que el ser humano más obeso de todo el mundo es de Monterrey. ¿Cómo llegas a ese grado de obesidad? ¿Cómo no darse cuenta de las señales de alarma? Creo que uno se da cuenta de que tiene un problema cuando el peso interfiere con las actividades diarias. No tengo idea de cómo se llega el extremo de no poder salir del cuarto por el grado de obesidad.
Como con todo en la vida, también con nuestro peso debemos llegar a un balance. No podemos perder el control de nuestro cuerpo, pero no debemos obsesionarnos con los estándares que manejan los diseñadores. Desde mi punto de vista hay tres cosas que nos garantizan un peso saludable.
Primero; la objetividad. Hay que mirarnos al espejo sin prejuicios y sin vendas en los ojos. Si somos gordos hay que aceptarlo, no negarlo, y hacer algo por llegar a nuestro peso saludable. Si estamos en nuestro peso ideal hay que darnos cuenta de que estamos en un punto saludable y aceptar nuestro cuerpo tal y como es. Un médico nos podrá asesorar para que sepamos desde un punto de vista profesional cuál es nuestro peso ideal.
Segundo: nuestro estado mental. Mente sana en cuerpo sano, cuerpo sano con mente sana. No se pueden separar. ¿Te quieres a ti mismo? ¿Te aceptas? ¿Conoces tus fuerzas y debilidades? ¿Eres feliz?
Tercero: estilo de vida. Tenemos tiempo para todo menos para nosotros mismos. escucha a tu cuerpo. No tomes más carga de trabajo de la que puedes manejar. No te descuides. Si eso pasa puedes dañar tu cuerpo, tu mente, tus relaciones con tus seres queridos.
Estos tres factores son muy importantes. Me parece triste que la mayoría de la población tenga estos problemas. Todos podemos hacer algo para mejorar nuestra propia calidad de vida. Tomarnos un momento para nosotros mismos, esforzarnos para ser saludables. Bien dicen que salud es belleza ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario