jueves, 22 de octubre de 2009

Un personaje admirable


Pues me parece que les he dicho ya varias veces a todos que me gusta leer. Me encanta, es de mis actividades favoritas. Lo malo es que últimamente con la escuela no he tenido tiempo suficiente. Tengo lecturas detenidas, lo que me parece fatal.
Hoy estaba pensando en los personajes de las novelas que leo, y hay uno en particular que me parece fascinante. Entre las novelas de la escritora chilena Isabel Allende, una de mis escritoras favoritas, hay una que se llama Retrato en Sepia. En esta novela se narra la vida de Aurora del Valle. Ella es nieta de Paulina del Valle.
Paulina del Valle es uno de los personajes ficticios más admirables de los que he leído. Ella es mucho como lo que quiero llegar a ser.
Si alguien tiene ganas de leer este libro, lo está leyendo o cualquier cosa que se le parezca, no lean este post! Podría arruinarles parte de la historia. Si no, entonces lean:
Paulina del Valle es chilena que vive en california. El primer libro de la serie, La hija de la fortuna se sitúa en los años de la fiebre del oro. Muchos chilenos y chinos se van a buscar el oro. Este tema aparece varias veces en la obra de Isabel Allende. Entonces, Paulina del Valle es abuela materna de Aurora, nieta también de Eliza y el chino. Paulina se encarga de criar a Aurora, porque no tiene a nadie más en el mundo.
A pesar de que Aurora era muy dependiente de su abuelo chino, Paulina logra ganarse su confianza y cariño. Le da lo mejor que puede, tiene casa, dinero y educación. Incluso clases de fotografía cuando estaban ya en Chile.
Tristemente, Paulina tiene problemas en su vida personal, de hecho su esposo la engaña. Es gorda, porque ama la comida, los pasteles como los que hacía Eliza y cualquier otra cosa que sea comestible. Su carácter es muy fuerte y nadie puede evitar que, cuando tiene la mente puesta en algo, lo logre. Para vengarse de que su esposo la engaña, ella manda comprar una cama extravagante que pasean ya armada por toda la ciudad.
Paulina es muy independiente, toma sus propias decisiones sin importarle mucho lo que opinen los demás. Tiene mucha presencia y no hay nadie que pueda ignorarla. Es emprendedora, los negocios se le dan muy fácil. Devota a su trabajo, logra que todo funcione. Ella decide poner un viñedo, para el que investiga e incluso busca a los mejores expertos que la asesoren. Su viñedo termina haciendo el mejor vino.
Ella no deja que nadie vea sus debilidades. Un tumor es lo que la debilita físicamente. No deja que eso dañe su presencia. A pesar de que su enfermedad está muy avanzada, ella sigue arreglándose, dirigiendo su negocio y siendo la mujer fuerte que es. No es sino hasta el final de su vida, que éste le gana a ella.
En la novela te das cuenta de que su vida es a veces feliz, a veces muy deprimente. Trabajadora, fuerte, dulce, femenina, feminista e independiente, Paulina del Valle es admirable.
Si no han leído el libro aquí les va una liga al eBook completo AQUÍ Ya saben que yo no soy muy fanática de los eBooks; prefiero el papel pero bueno. Leer un buen libro tomando un buen café es de una de mis actividades favoritas. Espero que lo lean, lo disfruten mucho. Sólo una cosa, no lean este libro si no han leído antes La hija de la fortuna tienen sentido por separado pero obviamente es mejor leerlos en orden. AQUÍ pueden bajar en documento de word este libro. La segunda liga está genial, de ahí pueden bajar muchos otros libros de Isabel Allende. Les recomiendo La casa de los espíritus y El plan infinito Luego les hablaré de ellos también.

viernes, 16 de octubre de 2009

Percepción

Vivimos en un mundo lleno de contrastes. Todo se polariza, se ve en blanco y negro. Hay personas extremadamente ricas y otras extremadamente pobres, y entre todos estos extremos, encontramos gente extremadamente flaca y gente extremadamente obesa. verdad no se las proporciones. Dicen que en México el 70% de la población tiene sobrepeso. No se cuantas personas tengan un peso bajo (por transtornos de la alimentación). ¿Qué porcentaje de los mexicanos tiene el peso ideal?
Por un lado tenemos a la gente excesivamente flaca. Hoy mientras leía el periódico encontré un artículo que me inspiró a escribir este post. La casa Ralph Lauren despidió a Filippa Hamilton. Ella había sido la imagen de la marca por un buen rato ya. La despidieron por gorda. ¿Gorda de dónde? La mujer mide 1.77 y pesa 55 kg. Por pura curiosidad calculé su IMC. Es de 17.56. De acuerdo a la OMS Hamilton debería pesar de 59 a 77 kg.
La última campaña para la que posó fué retocada. De acuerdo a ella el cuerpo que aparece en las fotos no es como el de ella. Es el cuerpo de una mujer "extradelgada" tal como ella lo dijo. Ella está baja de peso y las fotos son retocadas para que se vea todavía más delgada.
Karl Lagerfeld, un renombrado diseñador alemán de la casa Chanel afirma que nadie quiere ver a una mujer "curvilínea". En una ocasión, el diseñador se negó a hacer tallas mayores a la 38, diciendo que él no diseña para mujeres con sobrepeso. Si Filippa Hamilton es talla 38 en México sería talla 3. ¿Es muy grande una talla 3?
El otro extremo: La obesidad y el sobrepeso. Abre los ojos y mira a tu alrededor. Sal a la calle, es seguro que la mayoría de la gente que veas está gorda. Mira a la gente comer. ¿No se dan cuenta de su problema? Si bien es cierto que el desorden metabólico hace que la gente pese más, y que la población mexicana tiene una tendencia a acumular grasa, no se justifica que lleguemos los extremos a los que nos dirigimos. Señoras obesas criando niños obesos que se van a convertir en adultos obesos. En el 2000, 20% de los niños presentaba algún grado de obesidad. ¿Cuál será el dato hoy?
Basta con decir que el ser humano más obeso de todo el mundo es de Monterrey. ¿Cómo llegas a ese grado de obesidad? ¿Cómo no darse cuenta de las señales de alarma? Creo que uno se da cuenta de que tiene un problema cuando el peso interfiere con las actividades diarias. No tengo idea de cómo se llega el extremo de no poder salir del cuarto por el grado de obesidad.
Como con todo en la vida, también con nuestro peso debemos llegar a un balance. No podemos perder el control de nuestro cuerpo, pero no debemos obsesionarnos con los estándares que manejan los diseñadores. Desde mi punto de vista hay tres cosas que nos garantizan un peso saludable.
Primero; la objetividad. Hay que mirarnos al espejo sin prejuicios y sin vendas en los ojos. Si somos gordos hay que aceptarlo, no negarlo, y hacer algo por llegar a nuestro peso saludable. Si estamos en nuestro peso ideal hay que darnos cuenta de que estamos en un punto saludable y aceptar nuestro cuerpo tal y como es. Un médico nos podrá asesorar para que sepamos desde un punto de vista profesional cuál es nuestro peso ideal.
Segundo: nuestro estado mental. Mente sana en cuerpo sano, cuerpo sano con mente sana. No se pueden separar. ¿Te quieres a ti mismo? ¿Te aceptas? ¿Conoces tus fuerzas y debilidades? ¿Eres feliz?
Tercero: estilo de vida. Tenemos tiempo para todo menos para nosotros mismos. escucha a tu cuerpo. No tomes más carga de trabajo de la que puedes manejar. No te descuides. Si eso pasa puedes dañar tu cuerpo, tu mente, tus relaciones con tus seres queridos.
Estos tres factores son muy importantes. Me parece triste que la mayoría de la población tenga estos problemas. Todos podemos hacer algo para mejorar nuestra propia calidad de vida. Tomarnos un momento para nosotros mismos, esforzarnos para ser saludables. Bien dicen que salud es belleza ¿no?

miércoles, 14 de octubre de 2009

Otra receta de cocina

Hoy otra vez me dieron ganas de pasarles otra rica receta de cocina. Un postre para ser más precisa. Es la receta de las galletas de avena. Son totalmente DE.LI.CIO.SAS!!! A mi me gustan mucho, son facilísimas de hacer y muy personalizables. La receta viene en la tapa de la avena, para hacer que la gente le encuentre más usos.
He aquí la receta:
Ingredientes:
Dos barritas de mantequilla (de los paquetes normales, son alrededor de 120 gramos)
1 taza de azúcar morena (hay que comprimirla)
1/2 taza de azúcar blanca (puedes sustituir esto con splenda)
2 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 3/4 tazas de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de sal
3 tazas de avena
1 taza de pasas

Hay que calentar el horno a 180 grados. Batir la mantequilla y ambos tipos de azúcar hasta que quede cremoso. Agregar los huevos y la vainilla. En un bowl o algo poner la harina, el bicarbonato, la sal y la canela. Unir ambas mezclas. Batir hasta que quede todo bien uniforme.
Después hay que unir toda la avena y las pasas a la mezcla. En este paso ya no recomiendo usar la batidora, no es cómodo. Mejor a mano.

Ahora tienes que hornear! La masa es un poco pegajosa, entonces es algo difícil de manejar. Puedes hacer las bolitas medianas, pero tienes que tener en cuenta que se expanden mucho! Si las pones muy grandes o muy juntas se van a pegar. Tienes que hornearlas en una charola sin mantequilla por 15 minutos o hasta que se doren. Puedes fijarte en la parte de abajo de las galletas, si ya quedó doradito ya puedes sacar las galletas. Saca la charola entera y deja que se enfríen un minuto antes de pasarlas a una reja metálica. Si las quieres quitar luego luego de la charola se te pueden romper.

Esta receta es muy sencilla de cambiar. Puedes ponerle nueces, avellanas, otros frutos secos, no sé si chocolate se pueda, la verdad no lo he intentado, pero es probable. La base es la misma.
Estas galletas me encantan y espero que las disfruten también. Espero volver a escribir pronto y que les gusten las galletas.

viernes, 2 de octubre de 2009

Dia felíz

Pues no hay mucho que decir, sólo que hoy el día estuvo genial.
Me levanté de perfecto humor, me vestí de verde, porque es el color de cuando me siento feliz, y de blanco, por la misma razón.
Mi cabello amaneció perfecto. Me pude peinar muy fácil y aunque para la tarde ya estaba despeinada, la verdad es que no me importó ni un poquito.
Me levanté a tiempo y de buenas. Desayuné y me fui a la escuela, donde el día estuvo de lo más relajado y alegre. Tuve clase de baile, que también me puso muy de buenas. Mi servicio de becario desapareció por hoy y estuve en el patio de las quesadillas desde la 1 hasta las 4. En ese patio estuve con amigos, (casi) terminé mi crucigrama y disfruté del clima, que era perfecto. No hacía ni calor ni frío y la luz del sol hacía que los colores fueran perfectos. Lo único es que no vi a mi mejor amigo, porque al parecer no fue a mi escuela hoy (no estudia en la misma que yo)
Luego dieron las 4, hora del regreso a casa, escuché música en el transportec y llegué a comer una hamburguesa de pollo y un pie de chocolate.
En este momento estoy describiendo lo perfecto que fue mi día. Sería pecado dejarlo, porque pasa que muchas veces la memoria es maleducada y sólo me recuerda de las cosas malas que pasan. ¡No! Hoy, viernes 2 de octubre fue divino y no se puede olvidar.
Pues escuché música de vuelta a casa. Estas son dos de las canciones que escuché. Como no se ponerlas sin ser como videos, las pongo como videos, aunque no lo son! La primera es A diez centímetros de ti. La segunda es V.O.S las dos son de la oreja de Van Gogh y están dulces y describen perfecto mi mood de estos días (que es un mood feliz)... ¡Espero que les gusten estas canciones